• CAÑÓN DEL SUMIDERO

  • Impresionante falla geológica...

    La travesía del cañón que aprisiona al río Grijalva es una de las más espectaculares de México. En sus paredes casi verticales se encuentran varias cuevas, como la de Colores, y cascadas, como la llamada Árbol de Navidad. Abundan en el lugar las aves y los monos, y en las orillas del río se pueden observar cocodrilos. La longitud del cañón, del puente a la presa de Chicoasén, es de 32 km y su ancho varía de 200 a 2 000 m; en su parte más alta alcanza los 1 000 m sobre el nivel del agua.

    Ubicado en el Estado de Chiapas y delineado a través de los años por el caudal del Río Grijalva, las características de este paisaje han permitido que en medio de él desarrolle una riqueza natural muy abundante y diversa, la cual le ha valido para ser decretado por la Federación como “Parque Nacional”.

    Entre las principales características de este lugar podemos mencionar que la vegetación es diversa y que esta varía en relación a la altura en la que la ubiquemos.
    Así, en algún recorrido por las profundidades del cañón, bien podemos encontrarnos con bromelias y si levantáramos un poco más la mirada, bien podríamos observar pinos y encinos mil metros arriba.

    Debido a que en las laderas con pendientes suaves y en el interior del cañón existe menos presencia de los rayos del sol y una mayor humedad, es que se han desarrollado en el área, selvas medias y altas, donde predominan las ceibas, orejones, ocotes y ramones. Y en torno a los manantiales, riachuelos y escurrimientos de agua, también se han desarrollado plantas cuyos requerimientos de suelo son mínimos pero de agua altos, y entre estas especies podemos mencionar a las begonias, helechos y musgos.

    Cabe señalar que esta vegetación es el hábitat y uno de los últimos refugios de especies en inminente peligro de extinción, como el hocofaisán, el mono araña y el cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el jaguarundi, el ocelote, el tepezcuintle, el venado cola blanca, el venado temazate, el oso hormiguero y el zopilote rey.

  • Cañón del Sumidero
    le ofrece las siguientes actividades:

  • •Recorridos en Lancha

  • •Visitar Grutas

  • •Restaurantes

  • •Visitar Parque Ecoturistico

  • Tiempo del Recorrido: 120 Min.

Haz Click para reservar
  • Aquí también podemos encontrar algunas manifestaciones de la mano del hombre, entre ellas, sin duda, la que más destaca es la presa hidroeléctrica de Chicoasen, una de las mayores obras de la ingeniería hidráulica con las que cuenta el país, con un embalse de 32 kilómetros de largo y que abarca la totalidad del cañón.

    Y por si esto fuera poco, también se han realizado hallazgos de pinturas rupestres, algunas ruinas y algunas evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas en las cuevas de la entrada al cañón. Por todos estos atractivos y por muchos más que todavía hay que descubrir, el Cañón del Sumidero es una interesante opción para los amantes de las incursiones en la naturaleza.

    Al final del recorrido usted llegará a la presa Chocoasén, esta magnífica y enorme presa lleva el nombre de “Presa Ing. Manuel Moreno Torres”. Allí se encuentra una enorme planta hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica. Su nombre completo es Presa Manuel Moreno Torres “Chicoasén”, y se encuentra al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una espectacular cortina de 262 m de altura.

    Tips de Viaje al Cañón del Sumidero, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que cuenta con todos los servicios y puede ser punto de partida para visitar el Cañón del Sumidero. Aunque, si desea tranquilidad, y un ambiente más coloquial, recomendamos la localidad de Chiapa de Corzo, desde donde también podrá disfrutar de estas bellezas.

    Chiapa de Corzo cuenta también con atractivos que no deben ignorarse, como una fuente mudejar que se convirtió en símbolo de la ciudad, el Templo de Santo Domingo, el Museo de la Laca y el Templo del Calvario.

    Los recorridos en lancha de motor permiten una apreciación de la naturaleza en su conjunto pero pocas veces nos permite saborear los pequeños detalles que la componen. Así, si usted desea observar esos pequeños detalles, le recomendamos contratar un recorrido en una lancha de remos y realizar un recorrido por la mañana, de ser posible entre las siete y diez de la mañana.

    Si desea su recorrido fuera del agua, puede visitar cualquiera de los cinco miradores con los que se cuentan, los cuales le ofrecen una panorámica única en el mundo. Para ello, puede hacerlo usted mismo rentando un automóvil o también contratando los servicios de algunas de las agencias de la localidad.

Mexico Travel Club La agencia de viajes lider en brindar la mejor experiencia al mejor precio - 01 800 890 8687
Diseño y Marketing: DTCMéxico, Todos los Derechos Reservados 2017