• QUETZALTENANGO, GUATEMALA

  • Segunda ciudad más importante de Guatemala....

    En estas tierras se libraron cruentas batallas a partir de la llegada de los españoles, entre las más célebres destaca la de los Llanos de Urbina, donde un hombre, a quien la tradición dio el nombre de Tecún Umán, murió un 12 de febrero de 1524, iniciándose así la derrota de los K`ichees`.

    Un documento legal de la época afirma que Alvarado, cuando contempló al hermoso indígena caído en la batalla (tocado con plumas de Quetzal) ordenó a sus soldados que no permitieran a sus perros destrozar el cadáver. El conquistador desde ese momento nombró aquel lugar Quetzaltenango (vocablo náhuat) idioma que hablaban los indígenas que acompañaban a Alvarado.

    El lugar cobró importancia histórica a raíz de la independencia, cuando el municipio de Quetzaltenango (la cabecera departamental), fue declarado ciudad en 1825.

    En 1838, este departamento y los de Totonicapán, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez formaron el estado de los altos y su sede se instaló en la ciudad de Totonicapán desde el 27 de diciembre del mismo año, hasta el 19 de enero de 1839, cuando se trasladó a Quetzaltenango.

    La presencia de Rafael Carrera con sus huestes, el 29 de enero de 1840, provocó la ruptura del mencionado estado. Para terminar con esta pretensión, se firmó un acuerdo en La Antigua Guatemala, entre el presidente de Guatemala y el representante de los Altos, dándose por terminado este asunto.

    Posteriormente, Quetzaltenango y otros departamentos cafetaleros desarrollaron una marcada participación en el movimiento reformista de junio 1871 cuando se dio el auge cafetalero, origen del crecimiento y desarrollo de esta región.

Viajes a Quetzaltenango
  • Quetzaltenango, Guatemala
    le ofrece las siguientes actividades:

  • •Ruta del Río Samalá

  • •El camino de la Costa Cuca

  • •Excursiones a los Volcanes

  • •Fuentes termales

  • Tiempo de Visita: De uno a varios días

Haz Click para reservar
  • En 1897 se llevó a cabo una rebelión en contra del régimen del general José María Reyna Barrios, la cual fue sofocada; esta dejó muerte y desolación.

    En 1902, un terremoto destruyo la ciudad causando muchas pérdidas.

    En 1930, gracias al tesón de los Quetzaltecos, la tecnología Alemana logró concretizar el proyecto de un ferrocarril eléctrico, conocido como Ferrocarril de los Altos, el cual, se unía en San Felipe Retalhuleu con el ferrocarril de la International Reilways of Central America (IRCA), colaborando de esta manera con el desarrollo nacional.

    En 1933 después de un desastre natural y con intereses políticos la administración del general Jorge Ubico bloqueó la reconstrucción de este medio de transporte.

    Quetzaltenango ha sido, a través de la historia, una región dinámica, que ha influido de forma contundente en la vida de todos los Guatemaltecos. En los siglos XIX y XX surgieron prósperas empresas en la cabecera departamental, tales como: La Cervecería Nacional, S.A., La Industria Licorera Quezalteca, Industrias El Zepelin, Hilaturas de Centroamérica HICEA, Fabrica de Textiles Capuano, Molinos de Harina, e Industrias Xelapan, por mencionar algunas; en Salcajá se encuentra la cooperativa de lácteos Xelac, R.L., en Cantel, la industria de tejidos que lleva el nombre del municipio y la fábrica de vidrio soplado Copavic,; entre otras.

Mexico Travel Club La agencia de viajes lider en brindar la mejor experiencia al mejor precio - 01 800 890 8687
Diseño y Marketing: DTCMéxico, Todos los Derechos Reservados 2017