• COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

  • Puerta de entrada a los atractivos turísticos de la región de los Lagos...

    Al oriente del Estado de Chiapas a tan sólo 164 Km de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, muy cercana a la Frontera Guatemalteca, se localiza Comitán de Domínguez, conocida antiguamente como Balún Canán, centro de la región fronteriza del Estado, Comitán es una ciudades encantadora de la región, ubicada a 1,650m sobre el nivel del mar. Cuna de hombres y mujeres ilustres como el Dr. Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, rica en belleza natural, arte colonial, tradiciones, sitios arqueológicos y una estupenda gastronomía.

    El centro histórico de la ciudad de Comitán está presidido por uno de los edificios de estilo mudéjar, el Templo de Santo Domingo anexo también el Centro Cultural Rosario Castellanos, Casa Museo Dr. Belisario Domínguez y el Templo del Calvario, además una de las plazas más grandes y bellas del país, el Teatro de la ciudad Junchavín de estilo neoclásico porfiriano y el Palacio Municipal, celebre debido a que en este lugar se firmo en 1821, el acta de independencia.

    En fin el centro Histórico de esta enigmática ciudad es en resumen un escenario del trajín de la vida cotidiana de los comitecos y fiel testimonio de muchos siglos de historia constructiva, su recién remodelación le ha dado un toque especial a su gran dignidad, que permite al visitante adentrarse a los grandes misterios de la personalidad y costumbres de sus habitantes.

    Templo de Santo Domingo

    Construido en el año de 1586, por el padre Fray Alonso Ponce, a lo largo de su existencia ha sufrido muchas modificaciones, como la de su techo y la capilla de la Purísima Concepción que data del 1873, combina varios estilos constructivos como su techumbre de estilo neoclásico, muy característico de la arquitectura tradicional comiteca, hasta los artesonados de influencia mudéjar del sur de España, La torre, es uno de los elementos más sobresalientes del edificio que combina una serie de estilos extranjeros, como la forma cúbica de la misma, clásica de los modelos de alminares del norte de África y pariente de las torres mudéjares de las iglesias dominicas de Copainalá, Tecpatán y Chapultenango, sobresale la serie de arcos ciegos descubiertos en 1983, que nos dan una idea a los estilos medievales de Italia.

  • Comitán de Domínguez
    le ofrece las siguientes actividades:

  • •Museos

  • •Templos

  • •Tomar Café Chiapaneco en los Arcos

  • •Caminar por las Calles del Centro Histórico

  • Tiempo de visita: Uno a varios Días

Haz Click para reservar
  • Centro Cultural Rosario Castellanos

    Construido en los años 30, en lo que antiguamente fuera el convento, cuartel y escuela, este edifico de piedra invita a la serenidad en el patio de los naranjos donde se encuentra la escultura del busto de Rosario Castellanos, en conmemoración del XXV aniversario luctuoso. La panorámica de la Iglesia, el silencio interrumpido por el vuelo de las palomas y las típicas columnas de madera que enmarcan al patio central son los elementos más sobresalientes que el visitante puede disfrutar, además de admirar el mural obra del maestro Rafael Muñoz López y el hermoso Juguetero tradicional en homenaje al juguete popular mexicano.

  • Palacio Municipal

    Hoy ocupa en lo que antiguamente ocupaba el cabildo, que represento todo el periodo colonial de la República de Indios. Este edificio tuvo su origen a fines del siglo XIX, ordenado por el jefe político Eleuterio Aguilar, destacan la arquería y sus balcones con un aire neoclásico, en el interior se localizan los murales obras de Manuel Suasnávar que narran la historia de Comitán conocida anteriormente como Balum Canan.

    Teatro de la Ciudad Junchavín

    Construido de puro estilo neoclásico, muy propio del porfiriato, sobresalen los almohadillados de los muros, el friso de ángeles, los frontones y las pilastras con capiteles corintios, destinada anteriormente para ser la residencia de Natalia Rovelo Argüello, ya que sus iniciales aparecen el los balcones exteriores del edificio, posteriormente fue comprado por el empresario san cristobalense Daniel Zebadúa, quien lo convirtió en el actual teatro. Principal foro artístico comiteco y sirve de escenario a gran parte de las actividades culturales que se realizan durante la gran feria del agosto.

    Templo del Calvario

    Esta iglesia por su sencilla planta rectangular, podría pensarse que es del siglo XVIII, aunque en realidad es 100 años más joven, cuenta con una fachada que presenta motivos extraídos del repertorio barroco de la antigua Guatemala, como las bandas en espiral sobre las columnas con vides simbolizando el sacramento de la eucaristía. Esta relación íntima con Guatemala también es patente en el origen de las principales imágenes que se guardaban en el alta mayor dentro de un nicho neoclásico de madera. Otros detalles del interior, como las pilastras estiradas del arco toral y el denticulado a lo largo de la comisa, pertenecen también al estilo neoclásico.

    Iglesia de San José

    El talento del alarife comiteco don Trinidad Abarca logró, a partir de fotografías, levantar el templo de San José, combinando el estilo neogótico, tan de moda en la transición del siglo XIX al XX. El interior, de exuberante personalidad, repite motivos neogóticos pero combinándolos con elementos neoclásicos. El altar y el pulpito son obra de ebanistas del barrio de Guadalupe, mientras que los coloridos vitrales con escenas de la vida del patrono y que se hicieron moda en el Comitán de mediados del siglo XX, llegaron de la Ciudad de México. Quitándole su vestidura de estilos historicistas, la iglesia demuestra en su sencilla planta de una sola nave y su cubierta mudéjar la permanencia de elementos constructivos en la arquitectura eclesiástica de Chiapas desde el siglo XVII.

    Templo de san Caralampio

    Construido en 1852 a iniciativa de los señores Raymundo Solís, José Guillén y José León. Su posición sobre una loma enaltece su sentido místico. La fachada tiene una decoración de sabor popular vinculada con los modelos neoclásicos, ornamentado con columnas corintias, un arco toral y cornisas denticuladas. Como es habitual en la región la techumbre es de madera y teja en el centro del altar principal se encuentra el santo patrón Caralampio, imagen del siglo XIX.

    Templo de Guadalupe

    Cuando se construyó el templo de Guadalupe en 1907, en medio de huertas y magueyales en los linderos del poniente, la imagen de Comitán era fiel. Ahora la iglesia se levanta en terreno plenamente urbanizado. Como es habitual en Comitán, los elementos estilísticos (almohadillado, columnas, corintias, cornisa denticulada, remate con guirnalda) se utilizaron con gran libertad, combinándolos en la fachada con vanos ojivales tomados del gótico. El interior es una sola nave, con artesonado y bóveda sobre el presbiterio. Los vitrales celebran el milagro del Tepeyac.

    Templo de San Sebastián

    El templo de san Sebastián posiblemente del siglo XVII, presenta una fachada–retablo al estilo barroco guatemalteco, con imágenes de santos toscamente labradas en los nichos de los intercolumnios, un simbólico y burdo Santiago Matamoros y una espadaña como remate, el interior de la nave está remodelado al gusto neoclásico con imágenes de santos procedentes de santo domingo realizadas en la primera mitad del siglo XX.

    Barrio de las 7 esquinas

    El urbanismo colonial llevado a cabo en la republica de los españoles como en la republica de los indios llevó a la práctica el trazo en damero, un ideal renacentista. En México algunas ciudades como Taxco o Guanajuato se resignaron a seguir los trazos irregulares del terreno y por ellos su fama, en Comitán es un caso peculiar debido a que este se trazo en terrenos de altibajos con la singularidad de sus inclinadas calles logrando preservar la planta regular introducida por los frailes en el siglo XVI. De ahí que, por contraste la plaza de las 7 esquinas sea una sorpresa.

  • Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

    Este museo es un ejemplo de las grandes casonas del siglo XIX. En su fachada sobresale el zaguán con su llamador en forma de mano de Fátima, elegantes balcones. En el patio destaca un agradable jardín, residencia del destacado héroe de México el Dr. Belisario Domínguez, sobresale por sus 6 salas en donde ilustra la vida intima, profesión, dedicación y el marco histórico en donde se da la reseña del gran testimonio de valentía que realizo el senador denunciando en contra del gobierno del usurpador victoriano huerta.

    Museo Arqueológico de Comitán

    Muestra el desarrollo de las culturas prehispánicas en la región de los llanos, desde el periodo prehistórico, preclásico, clásico y posclásico, hasta la llegada de los españoles, sobresalen en esta exhibición la sala de Tenam Puente la cual reúne materiales encontrados en esa zona como los son: vasos de labastro, posibles frutos del comercio con el centro de México.

    Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

    Inaugurado el 28 de agosto de 1988, se dedica a la difusión de las artes plásticas contemporáneas, especialmente del sur de México con colecciones permanentes así como exposiciones temporales. Aunque pequeño, este museo es único en su género en todo el estado, su nombre rememora a la hija de Belisario Domínguez.

Mexico Travel Club La agencia de viajes lider en brindar la mejor experiencia al mejor precio - 01 800 890 8687
Diseño y Marketing: DTCMéxico, Todos los Derechos Reservados 2017